NO SE TRATA SOLO DE MOTIVACION
En la lucha por lograr nuestras metas existen dos palabras claves: Disciplina y Hábito.
Karina
www.31DiasdeSaludIntegral.blogspot.com
@KarinaRunyan
La felicidad y el logro no viene siempre natural ni por un milagrito, a veces es un resultado del esfuerzo contínuo. Dios te da las fuerzas pero debes moverte.
En los Grupos (exitosos) de 12 Pasos como Adictos a la Comida (Food Addicts in Recovery Anonymous) las personas pierden su sobrepeso y mayormente se mantienen porque se adhieren a ciertas “disciplinas” como si su vida dependiera de ello. Entre esas disciplinas hay varias como: levantarse temprano para entregar tu plan de comida diaria a una madrina (sponsor), apartar todos los dias un tiempo de silencio (ya sea para orar, meditar, escribir); hacer tres llamadas diarias (para apoyo), comer tres comidas al día y nada entre comidas, etc.
En muchas ocasiones las disciplinas pueden resultar irritantes y agotadoras, pero dan resultado. Digamos que es una suerte de sustituto de la motivación. Porque habrán días que para nada nos sentimos motivados, y sin embargo tenemos que seguir adelante si queremos lograr nuestros sueños.
Es aquí donde entra en juego “él hábito”. Según su definición sicológica (Wikipedia) “el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente…aprendido, no innato (…) Los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas”.
“Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables: Sustituir la acción habitual por una nueva; repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable; separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta; la habituación y el castigo".
La disciplina es requerida mientras queremos formar el nuevo hábito.
Metodologicamente hablando, significa esto que si repito una y otra vez la nueva iniciativa tarde o temprano se convertirá en un hábito aunque no haya nacido con esta condición. Es aqui donde nace mi verdadera esperanza.
Para la creación de los nuevos hábitos y ayudarnos a cumplir con las disciplinas, digamos como el hacer ejercicio diariamente, es importante encontrarnos con un buen coach o guia, honesto, entregado, que desee de corazón tu éxito y con experiencia. Un buen coach no puede dudar ni un momento que la otra persona tiene capacidad de lograr la meta y de que hay luz al final del tunel. Por eso siempre digo y repito “nada mas fuerte que un testimonio”. Nada mas fuerte que la experiencia personal para ayudar a otro.
Karina
www.31DiasdeSaludIntegral.blogspot.com
@KarinaRunyan

Comentarios
Publicar un comentario