LO INUTIL DE UN POR QUE
Mi mente como la de muchos hoy en día es una mente Google. Quiere saberlo todo, quiere todas las respuestas. Desde que era pequeña siempre preguntaba el porque de las cosas. En el colegio algunas me llamaban “Calimero” haciendo referencia a un pollito negro de las caricaturas japonesas que siempre decía “es una injusticia”.
Incluso hoy en día, muchos, muchos años después, cuando quiero llamarle la atención a mi hijo a algo que ha hecho no muy placentero, en varias ocasiones en lugar de regañarlo le pregunto “¿Por qué?”.
Pase años en grupos y clases solo para descubrir el porqué de las cosas. Mi curiosidad siempre ha sido y será insaciable. Pero ¿Me ha servido de algo? Honestamente no como yo hubiera querido. El conocimiento ayuda pero tiene limites.
Si se muere un familiar cercano ahorita mismo y preguntamos ¿Por qué?, ¿Nos aliviará eso la pena de la partida? ¿Encontraré las respuestas? Y si las encontraras ¿Me devolvería eso a mi ser querido? ¿Si perdiera una pierna como los maratonistas de Boston ante el atentado terrorista y preguntara el por qué, ¿Me serviría de algo? Como dice el autor Rick Warren, no fuimos creados para preguntarle "por que" a nuestro creador, si no “¿Para qué?”.
En años de tropiezos, mucho leer y algo menos de cambio y acción, me he dado cuenta que el secreto de mi felicidad está no solo en aceptar las cosas tal y como son, si no ir mas allá y amarlas como son. Una tarea nada fácil. Esto no significa que no hayan cosas que cambiar, pero yo logro más con la aceptación que con el deseo perenne de querer cambiar.
El ser humano siempre esta inconforme, como dicen en inglés, la hierba siempre es más verde al otro lado de la cerca. Pensamos que fulanito o sutanita es más feliz que nosotros porque "caras vemos mas corazones no sabemos."
La oración de la Serenidad es perfecta en este sentido:
Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
El valor para cambiar las cosas que si puedo,
Y la sabiduría para conocer la diferencia
excelente Karina, directo al grano y mas que suficiente para meditarlo
ResponderEliminarQue lindo tu articulo y muy cierto. El secreto de la vida es saber ser feliz con lo que tenemos...No con lo que deseamos tener...Nada facil
ResponderEliminarLei tu articulo muy bonito
ResponderEliminarmuy bueno tu articulo, ahi esta la verdadera felicidad; abandonarse en Dios y no andar dandose golpes sin ton ni sonj y que muchas veces ni sabemos que es lo que queremos; solo Dios sabe
ResponderEliminar