Cuando éramos felices y no lo sabíamos
MANUEL ROSALES:
El Bueno Conocido
“No puedo cometer el error de equivocarme”. Con estas palabras encabezó los titulares recientemente Manuel Rosales, ante las demostraciones de afecto de sus compañeros de partido quienes le pidieron que aceptara ser ‘el abanderado de la gobernación’, con lo cual Rosales respondió que no podía darse el lujo de equivocarse porque estaba en juego el futuro del Zulia y de Acción Democrática, teniendo la obligación primero de saber lo que la gente piensa y cree.
“Estaré donde los zulianos quieran que esté”, afirmó, precisando que en las próximas semanas dará a conocer su decisión en torno a si acepta o no la postulación a la gobernación. En otra información se estipuló que esto sería cuando finalizara el mundial de fútbol.
Refiriéndose a la difícil decisión a tomar, afirmó que lo haría “sin miedo, con mucho valor y con el corazón en la mano para cambiar al Zulia que no quiere calarse más a un gobierno tan opaco como el de Arias Cárdenas”.
Habló de la obligación ineludible de AD de revisar lo que la gente quiere en materia de candidatos y así dar un piso sólido al nuevo presidente, el cual no puede estar en el aire.
Por estos días se han publicado varios avisos y cartas dirigidas al actual alcalde de Maracaibo, en algunos medios de la ciudad, provenientes de personas particulares, grupos Independientes universitarios y de la Alianza Popular Democrática donde exhortan al alcalde a asumir el reto de la gobernación, con frases como “Necesitamos un Gobernador emprendedor, con capacidad gerencial y cumplidor, es usted...”
En este sentido, Ramón Alberto Escalante en la columna Día D, “El Escenario Regional para 1998”, que sale publicado los domingos, realizó un análisis objetivo y práctico de los candidatos a la gobernación, del cual haremos mención, no sólo al comentar sobre la candidatura de Rosales, si no además en lo que respecta a los candidatos restantes.
Refiriéndose a Rosales destacó que éste “tiene tres fortalezas básicas: su partido, su buena imagen como alcalde y su propio discurso renovador y crítico dentro de AD”.
“Cuando Manuel Rosales se lance para candidato arrancará con una formidable plataforma, y tendrá algo muy importante que mostrar: la imagen remozada de Maracaibo, su positivo impacto en la administración. Hasta quienes no comulguen con las maquinarias tendrán algo bueno que ver en el. Que durante años fue el hombre anti-aparato, el inconforme, con un planteamiento más de la sociedad civil que propiamente partidista. Sus desventajas provendrían de un relativo desconocimiento en algunos municipios en los cuales no ha tenido presencia. En ese sentido, su gran reto de campaña sería irradiar el polo de Maracaibo hacia la periferia zuliana”.
“Ha logrado una importante presencia entre jóvenes universitarios y movimientos internos de la Universidad, lo que “dispartidizaría’ su imagen básica. También necesitaría demostrar que tiene una visión global del Estado, una concepción integral de desarrollo regional y que su probable gobierno incluiría obras verdaderamente trascendentes para la región, es decir, que no aspira la alcaldía sino la Gobernación del Estado”.
Por otra parte Omar Barboza, miembro del CEN y diputado del Congreso afirmó al interpelarlo otro conocido medio de la región, que Manuel Rosales obtendría “el triunfo sin que tenga que hacer campaña, porque su mejor campaña es la excelente gestión que ha cumplido en la alcaldía de Maracaibo”.
La decisión no es tan fácil de tomar, aunque el resultado de la misma parece estar en el tapete, ya que el próximo paso a seguir parece ser obviamente el de Rosales a la gobernación. No debería haber vuelta atrás.
Su obra en estos últimos años ha sido reconocida por todos, y aun cuando él mismo tenga el deseo de culminar lo que comenzó, ha demostrado estar preparado para el siguiente paso, a una mayor escala y si sus temores oscilan entre una alcaldía abandonada e inconclusa, o una fuerte competencia por parte de Rodrigo Cabezas o Francisco Arias Cárdenas, y quedarse en la nada, en todas las grandes decisiones de la vida, hay que jugar a ganar y no temerle al perder. El fracaso es ilusorio, su obra ha quedado asentada en las bases de la historia zuliana, y dará sus frutos más tarde o más temprano. También deberá confiar en que el pueblo ha conocido finalmente lo que es una buena gestión y no se conformará con un desempeño mediocre en la próximas alcaldías, por tanto deberemos creer en que sí hay gente capaz a la cual delegar lo que él empezó y enrrumbarse hacia nuevos horizontes y metas de mayor envergadura.
RODRIGO CABEZAS: El Enigma
Candidato a la gobernación del Zulia por el partido Patria Para Todos y sectores independientes; proclama un slogan muy pertinente para estos tiempos, “el cambio es bueno”. Y cómo hasta ahora, parece ser el único confirmado y con partido, ha gozado de publicidad en todos los medios de la región, se diría que en los últimos días es quien ocupa la mayoría de los encabezados.
En primer término haremos denuevo mención de las acertadas observaciones de Ramón Alberto Escalante, en el “Escenario regional para 1998”. Escalante afirma que Cabezas es el enigma electoral.
“Tiene 4 semanas de campaña, no dispone de recursos, apenas con un modesto aparato electoral, pero ya se ha consolidado como candidato de buena penetración entre docentes universitarios e intelectuales del Zulia. Tiene buena imagen, con un perfil original de diputado defensor del Zulia, enfrentado al centralismo, que ningún otro parlamentario desde Luis Hómez ha demostrado tan definidamente. Además es de los tres el candidato mejor formado por su condición de economista y profesor titular de LUZ, es decir que podría articular un mensaje tan contundente que impactaría a pesar de los pocos espacios de que dispone”.
-Rodrigo encarna hoy la “Tercería”, en cuanto a Arias Cárdenas se incline por Chávez o por Irene Sáez, se definiría por inercia el piso básico de Cabezas. Pero de esta “tercería” podría pasar a pelearse la Gobernación en los meses finales. recuerden que en el Zulia desde hace muchos años el candidato anti-partido, el de última hora, la “sorpresa” ha sido segura.
En medio de sus diversos encuentros y entrevistas con periodistas y sindicatos de trabajadores, habló de regionalizar plenamente en el primer año de gobierno a Corpozulia, ICLAM, Planimara y municipalizar la empresa encargada de la reubicación de la Costa Oriental del Algo, transferir el canal de navegación, los recursos en programas de políticas habitacional de INAVI-MSAS, Malariología (vivienda rural), la culminación de la represa el Diluvio. Compromiso para respetar la inversión central a los grandes proyectos de la región zuliana, garantizando las asignaciones para las tres leyes programas del Zulia, a saber, saneamiento del lago, reubicación por subsidencia en la COL, desarrollo de la planta física de la Universidad del Zulia, así como también comprometerse con el financiamiento del proyecto Metro de Maracaibo, la construcción del puerto de aguas profundas en el golfo de Venezuela, co-financiar un proyecto de reforestación y protección de las cuencas hidrográficas, particularmente la Sierra de Perijá.
En una de estas entrevistas, al cuestionarlo sobre su apoyo en el año 92 a la doctora Lolita Aniyar de Castro por el MAS, y tres años más tardes, en el periodo electoral del 95 quitándose ‘la investidura masista’, da respaldo a Arias Cárdenas de Causa R, Cabezas respondió enfático:
“Realmente yo me he sentido como un pelele con estos dos gobiernos porque después que se comprometieron a escuchar mis sugerencias, que son las sugerencias del pueblo, se hicieron sordos, mudos y ciegos y esto es un irrespeto a la gente...En un principio estuve allí a la pata, opinando, alertando sobre los errores que se cometían pero de nada valió”.
Aseguró a este medio que tendrá un equipo político con gente sabia, digna, que le ‘jalarán’ las orejas, entre ellos Gastón Parra Luzardo, Rolando Benites y Américo Gollo. “Hay que vacunarse contra la arrogancia y adulancia que ha imperado dentro de las paredes de la gobernación del Estado Zulia”.
En uno de sus encuentros con los sectores laborales, Nestor Duran, presidente del Sindicato de Pensionados y Jubilados del INOS, quien habló en representación de los diversos grupos asistentes tales como los trabajadores de Ipostel, del Ejecutivo Nacional Salud y OPE, comentó que “habían decidido apoyar a Cabezas entre otras cosas porque era un experto en materia económica y un señor que con su trabajo había demostrado que quiere al Zulia... Con Rodrigo Cabezas vamos a tener un gobierno de participación comunitaria y por supuesto que respetará los gremios, no lo que está sucediendo con el Sr. Arias Cárdenas, que tiene a todo el mundo paralizado”.
Ahí lo dejamos, usted lea y juzgue, aunque los hechos siempre son los que hablan mejor. Las palabras se las lleva el viento, especialmente cuando se postula a un cargo de dirigente gubernamental.
FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS: El Llanero Solitario
Es una tarea ardua tratar de hablar con objetividad del actual gobernador del Estado Zulia. Las opiniones en su mayoría parecen homogéneas, y la verdad parece escabullirse en esos linderos, cada uno sigue la ola que otro comenzó. Es o no es un buen gobernante Arias Cárdenas? Quien tenga una respuesta amparada por pruebas contundentes se le otorga la palabra. Y no es que hasta ahora no hayan pruebas en contra o a favor, pero da la impresión que las mismas son tan etéreas en ocasiones, que no es posible usarlas de respaldo.
Arias Cárdenas ha hecho buenas obras, pero por otra parte, como ha afirmado el mismo Manuel Rosales, ha tenido un gobierno gris, a veces ausente, el sólo hecho que no podamos catalogarlo decididamente, da qué pensar.
Ramón Escalante afirmó en su columna del domingo que Arias Cárdenas “tiene grandes fortalezas y grandes desventajas. Incluso a nivel de su plataforma básica, le corresponde decidir entre dos opciones mutuamente excluyentes, jugándose todo desde el principio”.
-Su primer fortaleza es el dinero. Arias cuenta con extraordinarios recursos económicos y publicitarios. Ha manejado una cifra mil millonaria de su propia voluntad, sin rendir cuenta a la Contraloría ni adecuarse a las normas de Salvaguarda, logrando saltar esos controles mediante la asignación de cuantiosos presupuestos a los organismos autónomos, es decir, el Puerto, el Puente, Aeropuerto, Los Peajes, y otros institutos de la misma Gobernación.
“Ese extraordinario derroche de recursos puede ser su gran aliado, porque el dinero mueve y oxigena una campaña electoral, compra voluntades, sirve para financiar proyectos y no dejar morir quimeras. Pero también esa sobreabundancia de recursos puede ser su perdición. Hay un síndrome Tinoco o Diego Arria en la política venezolana, campaña que tenga demasiado, naufraga entre los propios manejos de sus administradores. Si no recuerden el cercano caso de Oswaldo Alvarez. Los mismos aviso que impactan por su colorido y frecuencia, pueden fatigar al lector y crear rechazo”.
-A nivel de la plataforma tiene un conflicto digamos existencial, si se cuadra con Irena Sáez y Copei, se garantiza una maquinaria, movilización para el Día D, control electoral para cubrir todas las mesas y una gente que le defienda voto a voto en cada instante. Pero perdería el punch anti-partido. Si se cuadra con Hugo Chávez asegura su carácter anti-partido, pero fatalmente se queda desasistido electoralmente y de maquinaria. Además de revivir las notorias contradicciones con el Comandante, uniría irreversiblemente su destino a la del candidato presidencial. Un bajón del otro en las encuestas y se vendría abajo todo su piso para la Gobernación.
En una publicidad pagada que consiste en una entrevista realizada a Hugo Chávez, este afirmó que durante su reciente visita a nuestra ciudad, anduvo en compañía de manera casi permanente del máximo jefe de estado regional, Francisco Arias Cárdenas.
“Hasta ahora no existe una decisión oficial de pacto pero su prioridad es apoyar la reelección de FAC, un gobernante que ha encarado a sus adversarios a través de una sabia actitud, un hombre que a pesar de haberle tocado enfrentar la fuerte crisis nacional, mantiene vivo su gobierno desarrollando una labor que habría de ser evaluada con justeza por el pueblo zuliano. “De sus planes más importantes debo resaltar el gran proyecto económico-integral de toda la cuenca del algo y la urgente necesidad de rescatar ese reservorio de agua dulce tan grande y lamentablemente contaminado”.
Según otra publicación, Nestor Yancen, presidente de Fetrazulia, comparte la opinión de Monseñor Domingo Roa Pérez y por el candidato a la gobernación Rodrigo Cabezas, sobre el hecho de que muchos funcionarios de gobierno de FAC se han enriquecido inmoralmente, de la noche a la mañana, y recordó que es el único mandatario que no ha cumplido con el control previo que ejerce la Contraloría. También lo acusa de haber cesanteando miles de trabajadores sin razón lógica, y que espera que los mismos presenten sus recaudos ante Fetrazulia para proceder a revisar cada uno de los casos.
Al parecer Francisco Arias Cárdenas no cuenta con muchos amigos. Esperemos que aparezcan otros -aparte de Hugo Chávez-, para obtener así un cuadro más objetivo, y además que haga acto de presencia, que la dignidad en estos tiempos no puede ser silenciosa, requiere de esencia y discurso, pero sobre todo de participación.
xxx
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario